La normativa de Trabajos Fin de Máster de Máster Universitario en Biología Computacional se ajusta a la aprobada por la Junta de Escuela de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas el 07 de febrero de 2018.

 

Asignación de Trabajo Fin de Máster

El proceso de asignación de Trabajo Fin de Máster es el siguiente:

  1. Los alumnos elegirán una de las prácticas externas ofertadas por el MUBC. En el caso de que no les atraiga ninguna oferta, o no se le haya asignado ninguna de las seleccionadas (varios alumnos pueden seleccionar la misma propuesta), el alumno podrá realizar una propuesta, encuadrándola en una de las materias del MUBC.
  2. De forma general, los alumnos realizarán su Trabajo Fin de Máster en el mismo tema en el que han realizado sus prácticas curriculares. Los alumnos que no hayan realizado prácticas externas podrán solicitar realizar su TFM siguiendo lo expuesto en el punto 1.
  3. Los alumnos deberán realizar una propuesta de TFM que deberá ser aprobada por la CAMBIC según el formulario que se puede descargar en:

http://www.etsiaab.upm.es/sfs/ETSIAAB/Documentos%20ETSIAAB/GRADOS/grados_2017_2018/grado_biotecnologia_plan2011/documentos%20g_biotecnolog%C3%ADa%202011/form_01_marzo18-modsecretario.pdf

  1. En el caso de que no les atraiga ninguna oferta, o no se le haya asignado ninguna de las seleccionadas (varios alumnos pueden seleccionar la misma propuesta), el alumno deberá realizar una propuesta, encuadrándola en una de las materias del MUIA e indicando hasta tres profesores de la misma que puedan ejercer de directores.

Se permitirá la codirección de un TFM por dos profesores, previa solicitud y justificación de la misma a la CAMBIC.

 

Redacción de Trabajo Fin de Máster

El documento escrito del Trabajo Fin de Máster tendrá formato de artículo científico y estará escrito en inglés. El documento tendrá una longitud máxima de 8,000 palabras, excluyendo el resumen y la bibliografía. Estará redactado a una columna y se podrán utilizar cualquier tipo de letra siempre que sea claramente legible. Constará de los siguientes apartados:

Portada: Deberá incluir la titulación dentro de la cual se realiza el TFM, el título del trabajo, el autor del mismo y el nombre del director o directores del mismo, así como la institución donde se ha realizado el TFM.

Resumen: Es  una  exposición  clara  y  breve  del  tema  tratado  en  el  trabajo  en  todas  sus  partes expuesto en un máximo de 300 palabras.

Introducción: Debe exponerse el estado actual del tema de forma clara y concisa. En el apartado de objetivos deben describirse los objetivos que se desean alcanzar en el trabajo, especificando el ámbito y alcance de los mismos.

Material y Métodos: Contendrá una descripción suficientemente detallada de la metodología utilizada en el trabajo, de modo que los resultados obtenidos puedan ser reproducidos.

Resultados: Se presentarán los resultados obtenidos en el trabajo, apoyándose en las imágenes, figuras y tablas que el autor juzgue oportuno.

Discusión: Se hará un análisis detallado de los resultados que se compararán con los del entorno científico relacionado incluidos en la bibliografía.

Bibliografía: Se incluirán todas las fuentes de información consultadas por los estudiantes para la elaboración de su Trabajo Fin de Grado, siempre que exista en el texto una cita o llamada a las mismas. Se aceptan las siguientes posibles notaciones en el texto:

• Cita en el texto por apellido de los autores y año de publicación, p.ej.: (Seader y Henley, 2006), o (Fredenslund et al., 1975) si el número de autores es de 3 o más. La lista de referencias se hace en este caso por orden alfabético. Diferentes obras de un mismo autor o grupo de autores se listan en orden cronológico, y si hay más de una en un mismo año se distinguen por ejemplo como: 1975a, 1975b, etc.

• Llamada en el texto por un número de orden entre paréntesis y en superíndice, asignado en estricta secuencia de aparición. La lista de referencias se hace en este caso por orden numérico.

• Para artículos en publicaciones periódicas debe indicarse el título del trabajo, nombre de la revista (en la abreviatura internacionalmente aceptada), volumen, número, páginas que abarca y año de publicación.

• Para libros debe indicarse el título, número de la edición, editorial, lugar (en inglés), año de publicación y página(s) consultada(s).

• Para las referencias electrónicas de Internet se debe incluir primero el apellido y nombre del autor (o institución fuente del trabajo), fecha, título del artículo, lugar (en inglés), la dirección URL, y la fecha más reciente en la que se ha consultado dicha referencia en Internet.

Las figuras, imágenes y tablas deberán estar identificadas con números, donde se identifique la tabla   y/o  la figura en el texto. Además deberán tener un título,  preferiblemente  las  Tablas  en la parte superior y las figuras en la parte inferior. Tanto las tablas como las figuras e imágenes deberán ser autoexplicativas, y  deberán  ser citadas en el texto antes de que sean mostradas en el mismo. Deberán   ir  ubicadas a continuación de la primera vez que son mencionadas, en lo posible, en la misma página.  Si una tabla, imagen o figura incluida no ha sido realizada por el autor del informe, sino que es el resultado de  reproducir  el  material  original  de  otro  autor, el título de la misma debe terminar en la referencia correspondiente.

Si se estima oportuno, podrán combinarse los apartados de Resultados y Discusión. Asimismo, se podrá adjuntar al final del documento el material suplementario que se estime oportuno.

 

Tribunal evaluador

La CAMBIC se reunirá́ para nombrar a los Tribunales. Desde la coordinación del máster se comunicará a todos los miembros del tribunal su designación como tales.

Los tribunales de evaluación de los TFM estarán formados por tres miembros titulares y dos suplentes que habrán de ser profesores con titulo superior, doctores si el TFM es experimental, y que pertenezcan a Departamentos con docencia en Máster. Actuará como Presidente del tribunal el profesor con vinculación permanente de mayor categoría docente y a igualdad de esta, el de mayor antigüedad. La función de Secretario de tribunal será́ ejercida por el profesor de menor categoría docente y, entre ellos, por el de menor antigüedad. En ningún caso, el tutor o cotutores del TFM podrán formar parte del Tribunal.

La participación en el tribunal de TFM será́ considerada por sus miembros como un acto académico prioritario.

Para que se pueda llevar a cabo el acto de defensa del TFM, deberán estar presentes el Presidente, el Secretario y el vocal titular del tribunal. En caso de ausencia de alguno o varios de ellos serán sustituidos por el primer o el segundo de los suplentes. Se constituirá un tribunal para cada defensa de TFM.

 

Proceso administrativo de defensa del TFM

El TFM puede matricularse en las fechas establecidas en:

http://www.upm.es/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/Estudios_Master/Calendario

El tiempo que puede transcurrir entre la matriculación y la defensa del TFM no está limitado (salvo los 10 días naturales de antelación con que debe depositarse el TFM en relación a la fecha de defensa) pero sí circunscrito al mismo curso académico.

Nota:El alumno debe tener en cuenta que si no está matriculado de ninguna asignatura en el MUBC pierde su vinculación oficial con la UPM y no puede optar a becas oficiales y no oficiales, movilidad… Por ello, recomendamos a los alumnos que únicamente tengan pendiente el TFM la matriculen al principio del semestre correspondiente para mantener la vinculación con la universidad.

Las defensas de los TFM se realizarán en Junio y Julio, según fechas de las convocatorias Ordinaria y Extraordinaria, respectivamente, establecidas por la UPM. Una vez matriculado el TFM, el alumno deberá depositar el trabajo con una antelación mínima de 10 días naturales a la fecha de la defensa,. Para la defensa del TFM, deberá entregarse una copia impresa y otra electrónica (en pdf) del trabajo a la CAMBIC.

Una vez depositado el trabajo escrito, el director del TFM recibirá por correo electrónico un formulario para la evaluación del alumno, que supondrá el 30% de la nota final del alumno. El director del trabajo deberá consignar su evaluación en sobre cerrado y firmado, que el alumno entregará al tribunal de defensa para su apertura el día en el que se realice la defensa.

El secretario del tribunal será el encargado de reservar aula para la realización del acto de defensa del TFM y de recoger y entregar las actas de la defensa a la coordinación del máster.

 

Confidencialidad del TFM

En el caso de que el alumno desee la confidencialidad sobre su TFM, debería solicitarlo mediante la siguiente instancia.

La instancia se acompañará con una copia impresa del TFM y se entregará por Registro en Secretaría de Alumnos.

 

Acto de defensa del TFM

La lengua tanto de la memoria del TFM, como de la defensa del mismo ante el tribunal, será el inglés.

El secretario del tribunal será el encargado de reservar aula para la realización del acto de defensa del TFM y de recoger y entregar las actas de la defensa a la coordinación del máster.

La defensa del TFM consistirá en una presentación oral sobre el misma por parte del alumno durante un tiempo máximo de 20 minutos, seguida de un turno de preguntas por parte de los miembros del tribunal durante un máximo de 20 minutos.

Antes del acto de defensa, el alumno deberá entregar al tribunal la evaluación de su director de tesis en sobre cerrado y firmado por este. Dicha evaluación supondrá el 30% de la nota final del alumno. La evaluación del tribunal de defensa del TFM supondrá el 70% restante de la nota. De la nota del tribunal de defensa, la evaluación del trabajo escrito supondrá un 60% y la evaluación de la defensa oral un 40%.

 

Concesión de Matrículas de Honor

Se creará una comisión formada por 3 profesores del Master Universitario en Biología Computacional para la asignación de Matrículas de Honor (MHs) a los TFM propuestos para ello. No podrán ser miembros de esta comisión aquellos profesores que hayan tutorizado alguna de los TFM propuesta para MH.

Una vez finalizada la defensa de todos los trabajos de fin de máster correspondientes a un curso académico, se asignarán las matrículas de honor en una reunión de la comisión de coordinación académica que tendrá lugar en el mes de Julio. 

La comisión solamente tendrá en cuenta los TFM que hayan sido propuestas para MH por los respectivos tribunales.

El tribunal otorgará a los alumnos a los que se propongan para mención de Matrícula de Honor una calificación de Sobresaliente (10). Si finalmente la comisión otorga la Matricula de Honor al alumno, se hará un diligencia para cambiar la calificación en Secretaría.

Los TFMs defendidos por alumnos que finalizan el Master Universitario en Biología Computacional en un único curso académico tendrán prioridad sobre las defendidas en cualquier otra convocatoria posterior.

Si hubiese un número de TFMs propuestas para MH mayor que el que pudiese otorgarse en función del número de alumnos matriculados (de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre), se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Se valorará la participación de los alumnos en estructuras de investigación (grupos de investigación, proyectos de investigación u otras) durante la realización de su TFM.
  • Se valorará la nota media obtenida por el alumno en el Master Universitario en Biología Computacional.
  • Se valorará el número de matrículas de honor obtenidas por el alumno en asignaturas del master.
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